SISTEMA PARASIMPÁTICO
Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada de dar la inervación de los músculos lisos, músculo cardíaco y glándulas, de todo el organismo. En algunos aspectos se puede considerar que su función es independiente del sistema nervioso somático, dado que cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central y porción periférica del sistema nervioso autónomo (SNA), las estructuras inervadas por él todavía pueden funcionar. Sin embargo, la actividad del SNA puede ser modificada (aumentada o disminuida) por el sistema nervioso central, en particular por la corteza cerebral.
Anatómicamente, las regiones viscerales y somáticas del SN están íntimamente interrelacionadas. Así, por ejemplo, las neuronas preganglionares de SNA, las cuales tienen núcleos bien definidos en la médula espinal y en el tronco encefálico, reciben aferencias tanto somáticas como viscerales.
El SNA lo forman el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos sistemas están constituidos por una cadena de dos neuronas.
La primera neurona, Preganglionar, tiene ubicado su núcleo dentro del sistema nerviosos central.
La segunda neurona, Postganglionar, tiene su núcleo ubicado dentro de un ganglio neurovegetativo en el sistema nervioso periférico.